Foro del CLUB JEEP WILLYS CLASICO ® , entra y descubre el apasionante mundo del JEEP

Registrado desde 2005 en el Ministerio del Interior con el número nacional 586454. Asociado a F.E.V.A con numero de socio 288.
Fecha actual 09 May 2024 07:20

Todos los horarios son UTC+01:00




Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 
Autor Mensaje
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:10 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
No soy yo el autor, pero me parece que es una pena que desaparezca este reportaje con el foro viejo, por eso me atrevo a copiarlo. Espero de verdad que nadie se moleste, ni siquiera su verdadero autor, Maack Lampe.
Lo que no soy capaz es de copiar las fotos, si alguien me puede ayudar al respecto.......


Mi Jeep en tierra de Bari. Venezuela
La exploración de la carretera Machiques – la Fría Estado Zulia 1960
1ra parte.

Como muchos niños cuando tenia 5 años de edad, mi pasión era jugar con carritos en el patio de la casa, en especial con un Jeep todo verde con una estrella blanca. Recuerdo el regaño de mama por haber hecho una trocha de 15 metros de long en la grama, tenía mi propia selva. En 1959 Yo tenía ocho años y ya no jugaba con carritos, pero la sorpresa fue grande cuando mi padre llevo el Willys a casa en Navidad. Lo primero que me dijo fue que no me encariñara con el, porque era de la empresa y segundo.- Me lo llevo para la selva y es muy probable que no regrese-. Yo recuerdo que con aerosol y mascarilla le pinte el nombre de la empresa “Urvisa” por ambos costados. En Enero de 1960 se fue el jeep Willys para el Zulia. Nunca pensé que regresaría y que más tarde seria mió.

Sierra de Perija y la selva a la derecha

En 1959 mi padre, el ingeniero Jhon Lampe Machado, que en ese entonces era socio de Urvisa, (Urbanismo y vialidad S.A.) Estando de visita en el ministerio de Obras publicas,(MOP) se le propuso a mi padre, el estudio y proyecto de la carretera Machiques- La fría. Este proyecto estaba como esperando quien se atreviese a hacerlo. Papá me contó, que cuando vio el proyecto se entusiasmo inmediatamente, y se dijo a si mismo,.-Este proyecto es mío-. pues Papá es Zuliano, de Maracaibo, Egresado de la Universidad del Zulia. Todas sus practicas de topografía fueron en el estado. Papa conocía muy bien el terreno. Este proyecto era una necesidad para el Zulia y los estados Andinos, En 1959 no estaba construido el puente sobre el lago de Maracaibo, había que atravesar en ferry, que mas bien eran gabarras motorizadas, solo ese proceso eran dos horas, además que había que bordear el lago por su parte oriental. Era una carretera de conquista de un enorme territorio, que acortara la distancia hacia los estados Andinos.
Una selva tropical Húmeda, Pantanosa, Grandes ríos que representaban un reto.
Plagada de Paludismo y fiebre amarilla. Habitada por indios Motilones. Lejos de cualquier cosa, donde los recursos tenían que ser llevados por una pica abierta por ellos mismos o por aire, improvisando pistas o en helicópteros.

Reunida la junta directiva de Urvisa, su presidente, el Ing. Antonio Vicentelli, Eudaldo Vila Planas y mi padre. Estuvieron pensándolo dos semanas, el proyecto era abrumador, era organizar una expedición motorizada, por aire, por tierra, y por agua. Una expedición que iba a durar tres años. Mi padre logro convencerlos. La responsabilidad del proyecto recayó en mi padre, el Ing. Vila estaba en el proyecto del trazado de la nueva Ciudad de Pto Ordaz, en el estado Bolívar. Los topógrafos contratados para esta expedición fueron, Leandro Longo, Libertino Ricci. Ellos competentes en su trabajo, por no decir los mejores, además, ellos eran veteranos de la 2da guerra en el ejercito Italiano. Ellos organizaron junto con mi padre la logística de la expedición, en verdad que la experiencia militar de ellos fue inestimable para la realización de este trabajo, ellos fueron los que estuvieron a tiempo completo en la selva.

La misión de los Ángeles del Tucuco.
Abajo se aprecia el jeep Willys de la misión, además tenían una camioneta Willys.
Esta misión queda cerca de la población de Machiques, cerca del río Tucuco, de los Frailes Capuchinos Franciscanos. No tenía electricidad ni teléfono, contaban con una planta a motor que encendían solo en caso de emergencias. El camino para llegar era bastante agreste, sin winche en el jeep no se llegaba. Allí se aleccionaron como relacionarse con los indígenas.


Un Bohío. Así viven los Bari en la selva


Estos niños de la misión son de la etnia Yucpa,

Los Frailes Capuchinos atienden a los niños porque de ellos es la esperanza para insertar a estas personas a la sociedad. En la grafica se ve que aunque son niños mantienen su herencia de cazador, La labor de los Frailes es lenta, no de años, de generaciones.
No fueron pocos los misioneros que entregaron su vida en esta selva.

No es exagerado decir que la labor de los Frailes capuchinos Franciscanos en Venezuela es inmensa como el mar.

Mi padre me narro que el tiempo que duro la expedición no vio ningún indígena anciano, (mayores de treinta años)


La selva: Surcada por ríos; El negro, El Tucuco, Sta Ana, El Catatumbo, el Zulia, el Socuavo, El Tarra,

Como referí anteriormente el willys fue comprado para este trabajo en Caracas. En la ciudad de Maracaibo, en el concesionario de la Willys, se le instalo el winche Ransey de 8000 libras, con 50 metros de guaya, este funcionaba por trasmisión a la caja de velocidades, de tal manera que se podía trabajar todo lo que se quisiese mientras tuviese gasolina, característica que justifico el gasto de 2.285 $ , puesto que hubo días a punta de winche. También se le adapto una caja de carga, opcional original Káiser, en total el willys costo 6000 $ unos 22000 Bs nada barato para la época. Estaba pintado con pintura al horno extremadamente dura, de color gris metalizado a ámbar. Se le adapto una cabina blindada de reja nº 4mm de acero templado. Podía resistir un disparo de escopeta, pero la intención era protegerse de los palos del monte y las flechas de los indios, idea realmente infundada que nunca sucedió. Por lo menos en aquella época. En el año 2010 en Caracas, recibí un disparo de una bala perdida en el techo a la altura del chofer, La lona y el anti térmico se rompió, abriéndole un hueco del tamaño de una pelota de golf y la reja impidió que yo saliese herido.
La selva impenetrable fue poco a poco allanada, explorando por aire, a pie y con tractores, detrás los Jeeps.


La pica Km 10

[img]http://img37.imageshack.us/img37/4717/img458p.jpg

Puente improvisado en una madre vieja para cruzar los Jeeps.
De este tipo de puente se fabricaron varios y solo para cruzar en el verano, al llegar las lluvias, los ríos crecían y arrasaban con ellos, había que reconstruirlos para mantener el acceso y una ruta de aprovisionamiento.

[/img]http://img266.imageshack.us/img266/8171/img460i.jpg
El Willys en la pica


El del casco es El ing. John Lampe, mi padre.
Nótese la reja atrás y en la puerta.
Siendo yo pequeño cuando esto, le pregunte a papá porque no llevaban Caballos.
Y papá me respondió que allí en la selva no tenían que comer los caballos, y se morirían de hambre.
-.Mi caballo de la selva es el Jeep Willys-.


El Willys estacionado en la oficina.

Obsérvese que no se ven las barras del frontal.
La entrada de aire del radiador está protegida por una reja, que va atornillada por fuera,
Es original, la trajo el Jeep desde el concesionario.
Sin esta protección cualquier palo hubiese perforado el radiador, al final quedo tan deteriorada que al salir de la selva se desecho.

Atentamente: Maack lampe
Próxima entrega: Hacia el Catatumbo.


Ultima edición por maack lampe el Lun Nov 05, 2012 4:19 pm; editado 1 vez

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:11 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Publicado: Sab Sep 22, 2012 3:52 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

2da parte: Mi Jeep en tierra de Bari
Hacia el Catatumbo


La avioneta de Boris Kaminski, bautizada “El espíritu de Canaima”
Papa, frente al motor. A la izquierda el topógrafo Lino Cosí.
Esta avioneta Cessna 170 era ideal para la selva, era capaz de despegar en menos de150 metros, y aterrizar en 60 metros. Solo se podía volar con ella con buen tiempo y nunca de noche. “El Jeep del aire” Los vuelos de exploración no eran sencillos. En la primera fase del proyecto era la exploración por aire, tomando fotografías aéreas del territorio.
En una ocasión un director del ministerio de obras públicas quiso supervisar la ruta de la carretera que estaba proyectando mi padre. Volando en un avión del ministerio, se encontraron con un techo de nubes cerrado y para mas riesgo en la sierra de Perija. Mi padre se percato que el piloto estaba nervioso, al preguntarle respondió,.- Estoy perdido-. Es lo peor que le puede pasar a un piloto, y menos en aquella selva. Tenían suficiente gasolina. Mi padre quien también sabe volar, le sugirió que descendiera, hasta 500 pies, pues el sabia que la cota de los cerros eran de 300, se comenzó a descender en círculos buscando un hueco entre las nubes, al encontrarlo mi padre pudo ver el terreno, como dije anteriormente, Papá conocía muy bien el territorio, le basto ver unos cerros para saber donde estaba, y le dijo al piloto.- Estamos en Colombia-. le fijo el rumbo hacia una pista de una petrolera en Colombia, demás esta decir que el piloto confió plenamente en la experiencia de mi padre y a través de las nubes espesas divisaron por aproximación el Campo del “Tibú” Al comunicarse por radio se estableció la posición y un rumbo seguro. Luego de pedir disculpa por la violación del espacio aéreo Colombiano regresaron a Maracaibo. Entre los funcionarios a bordo no cabía ya dudas sobre la capacidad de mi Padre.



La comida era casería o pesca, una pava de monte o Paují.
“Cualquier semejanza con Indiana Johns es mera casualidad.”

Además de la cacería utilizaban el recurso de la pesca, el cocinero solía atar cordeles con anzuelos en las ramas de los arbustos en la orilla de las quebradas y caños de madre vieja, utilizaban de carnada trozos de plátano y auyamas (calabazas). Los ponía al atardecer y a la mañana siguiente sacaban bagres y manamanas. de carnes muy sabrosas. También caían rayas que eran desechadas.

Los Ingenieros, en uno de los campamentos.
Al centro sin camisa el Presidente de la empresa. Ing. Antonio Vicentelli.
A la derecha, El ingeniero del proyecto, John Lampe Machado.

Una vez a la semana, se debía tomar una pastilla para el paludismo ( Aralen) Pastilla que tomaban todos. Una vez al mes era repartida a todos los poblados por el ministerio de Sanidad y asistencial Social ( SAS) Los funcionarios iban en mulas, canoas y jeeps. Cuando no aparecía ese personaje cundía la alarma y el miedo, y la gente permanecía encerrada tras los mosquiteros o se iban a lugares mas sanos. Todos tenían la vacuna contra la fiebre amarilla.
Debo decir que si no fuese por esa vacuna no se hubiese podido ni pensar en hacer esta expedición, que en parte se la debemos al medico Cubano Carlos J Finlay quien descubrió el vector del mosquito como transmisión de la enfermedad, desarrollando una técnica para inmunizar a las personas, que luego los Norteamericanos perfeccionaron en la vacuna, como parte del enorme esfuerzo para realizar el proyecto del canal de Panamá.

El único contacto con la civilización, el radio en su caja portátil,
Que era llevado a cada campamento de avanzada.


Como referí anteriormente el Willys no era el único vehiculo en la expedición, Se compraron varias Camionetas Station Wagon Willys, Se alquilo a una empresa, tractores para abrir la pica, Vickers por ser de orugas flotantes y para su servicio tenían un camión Power Wagon. Este llevaba un taller abordo. La compañía de los topógrafos tenían Toyotas. En esta fotografía se aprecia la reja o cabina blindada en un Toyota, de los primeros que llegaron a Venezuela. Tenían un motor Americano, un Detroit. 6 cilindros en línea. Tenían el defecto de salírseles las puntas de eje traseras, cosa que no le sucedía al willys.
Era una copia de un Jeep, no tenían winche, pero funcionaban.


El majestuoso rió Catatumbo.
Para cruzarlo se contrato una gabarra que tenia una petrolera rió abajo.
Al cruzarlo e instalar el campamento en la orilla opuesta, aparecieron por primera vez
Los indios Bari, y comenzaron los acontecimientos.

Atentamente Maack lampe
En la próxima entrega “Encuentro con los indios Bari”
3ra parte ( reparada)


Ultima edición por maack lampe el Jue Nov 08, 2012 10:02 pm; editado 2 veces

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:12 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Publicado: Vie Oct 05, 2012 4:59 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Encuentro con los indios Bari
3ra parte.



En la misión Franciscana, los Ángeles del Tucuco. 1960
A la izquierda, el topógrafo Leandro longo, a la derecha, el Ing. John Lampe.
Y al centro Fray Adolfo de Villamañán. Director de la misión.
Al fondo el edificio de la misión, la Iglesia, el colegio, y el Jeep.

La pacificación y evangelización de los indios Bari se debe a Villamañán quien junto con Fray Cesáreo de Armellada en 1945 iniciaron su labor por estas tierras. Organizaron vuelos en avioneta y helicópteros arrojando paquetes y utensilios que ayudasen como ropa, ollas y machetes.”Bombas de buena voluntad” En 1960 se termino de construir esta misión, he iniciaron un mapa de los bohíos y a visitar en helicópteros los mismos. El Ingeniero Antonio Vicentelli fue el primero que aterrizo con un helicóptero en un bohío, fue muy emocionante y peligroso porque no se sabía como reaccionarían los Bari, Aquí en Venezuela a los franciscanos Villamañán y Armellada se les consideran unos héroes.



El ambiente del campamento era de gran bullicio, Cantos de aves, gritos agudos de los Tucanes, La cháchara continúa de los monitos cara blanca asediando la cocina, los perritos del cocinero ladrándole a los monitos para mantenerlos a raya,… En las noches solo se escuchaba el canto de insectos y pequeños sapitos.
Para orientarse y lograr la posición y debido a que el dosel de la selva era muy alto y no se veía el sol, debían hacerlo por las noches, con el teodolito, fijaban la posición geográfica por medio del azimut de la estrella Sirio de la constelación del Can mayor, tenían que salir en las noches, buscando un claro, esto se hacia a pie con linternas, a medida que se avanzaba se iba silenciando la selva, pero vente pasos después se volvía a renovar el canto, (ir apagando la selva).
Después de cruzar el Río Catatumbo he instalado el campamento y siendo de día, de repente… un silencio…se apago la selva, solo el murmullo de las hojas en las copas de los árboles..Se callaron las aves, se fueron los monos.
Los hombres del campamento sintieron la aprehensión… viene algo, la calma que precede a la tempestad, como a la hora aparecieron los indios, al principio tímidamente,,, luego de roto el hielo,,,,,pasa esta es tu casa.


En la grafica se aprecia la baja estatura de ellos, a la izquierda el Topógrafo “Longo” quien es de 1.8 metros de estatura, y la derecha Libertino Ricci y Antonio Vicentelli con filmadoras 16 mm. Los padres capuchinos de la misión del Tucuco le habían suministrado a Papá un diccionario. Vocabulario barira (Dobokubi)
De la lengua de los Bari, el cual conservo. Este es muy escueto, creo que le faltaban muchas palabras para poder tener una conversación fluida con ellos. Este dialecto es muy corto, glotal en los acentos, es una especie de gestos mezclado con palabras, no se les conoce escritura, y si no fuera por las punta de flechas de metal, y las ropas que le suministraban los misioneros se podría decir que eran paleolíticos, para la fecha de la expedición en 1960.



Joven Bari
Ellas usan esa falda suministrada por los misioneros. (Dukdúura)
Guayuco de mujer. Originalmente eran hechas de tejido de palma de Moriche.
De la palma de moriche se hacen, trajes, Chinchorros, arcos, y puntas de flecha, techos para los bohíos,


Clásico Bari
Esta foto tomada por Papá la llamo, moda Lucki Strike.
Por el cartón de cigarrillos que uso como única prenda de vestir.
Voz Indígena: tarigbará = Guayuco de hombre
Nótese lo largo del arco y flechas que llevaba este hombre.



En esta grafica se aprecia al cacique, ( Voz indígena Táita = Padre) de calzón azul.
La sorpresa fue que sabia hablar un poco de Español, y que sus rasgos no eran Bari. Al preguntarle por su nombre dijo llamarse “José” Se le calculo de una edad de 17 años aproximado. El promedio de vida de los indios de la selva era aproximado de treinta años. Todos los que llegaron eran jóvenes.
[img]http://i1324.photobucket.com/albums/u61 ... img477.jpg
Ellos se quedaron a vivir en la expedición y seguían al campamento que se mudaba cada 10 km. Les encantaba tres cosas, Los chinchorros o hamacas de tela, Las galletas y pasear en los jeeps




Acompañaban en la selva a los topógrafos, en eso se respiro mas tranquilo. Rastreadores y cazadores como ellos no hay. Era fantástico verlos encender fuego frotando dos palitos. Llama mucho la atención su técnica, pues es igual a la usada por los indios Norteamericanos, entorchan una vera en la cuerda del arco, para empujar arriba, un trozo de madera y abajo una tablita con una muesca con yesca, se mueve el arco como quien toca un violín, haciendo girar la vera como un torno. Pero este sistema les dañaba la cuerda, así que en ocasiones frotaban la vera con las manos haciéndola girar, esto lo hacían entre dos. No lo hacían todo el tiempo, ellos encendían el fuego en sitios donde el terreno fuese muy seco y en verano, en invierno, o sea en época de lluvia, cuidaban el fuego, y para movilizarse, usaban un especie de morral, hecho para variar de Moriche, donde llevaban las brazas y detrás del portador iba otro cuidando que no se apagase. La humedad en la selva en invierno puede llegar al 80%, si pierden el fuego es una tragedia, ni con fósforos encendería a menos, claro esta, con gasolina o kerosén, pero ellos no tenían eso. No podían comer los alimentos de la expedición, se intento y se enfermaron, no toleran las grasas, comida frita, condimentos, etc.
No conocían y no comían el arroz ni los granos en general, solo el maíz. Ellos comían tubérculos que sembraban, Yuca, plátanos, frutas, peces, Pavas de monte ”Paují”, Dantas y monos los cuales arrojaban tal cual en el fuego sin preparación. Libertino Ricci me contó en una ocasión, que no podía olvidar el olor de los pelos quemándose y el aspecto humanoide de estos. Para los “blancos” era bastante repulsivo, para ellos un festín.


Ellos cantaban, y se morían de la risa al escuchar sus voces gravadas en “Magnetófono”
También era motivo de risa y burla, los vellos en el pecho y la barba de los “blancos” y mas el pelo rubio de Ricci, pues ellos no tienen vellos en el cuerpo.
En los campamentos sucesivos hubo un cambio, en la expedición se contaban con perritos, que el cocinero amarraba al lado de la cocina porque en el día era asediada por monos cara blanca, los pobres perritos al final del día terminaban afónicos de tanto ladrar, al llegar los Bariras, desaparecieron como por encanto. Los Barira se comen a los monos y los monos lo sabían, los perritos descansaron. Ellos también tenían sus perritos (durába)
y macotas como Zarigüeyas, los cuales mimaban. Cuando ellos tenían hambre se sobaban la barriga en circulo y diciendo,.- angánga, angánga,-(comer). Y cuando estaban satisfechos, señalándose con un dedo en la barriga, y puyándosela en cada palabra, decían,.- aapí, aapí.
No falto la parte jocosa de que el Bari se le quedara viendo fijamente a un obrero y le dijera .-angánga-. y este echara a correr.
Ellos no eran ladrones, eran incapaces de tomar nada , pero si dejabas unas monedas encima de la mesa es probable que se convirtieran en puntas de flecha.


Al enterarse la prensa escrita de Venezuela de que en la expedición se había hecho contacto con los Bari, hecho inusual para la época. Se presentaron en el Campamento del Catatumbo reporteros de la revista “Momento” de cobertura nacional. Ellos en sus encabezados escribieron, Encuentro con los Motilones. Este nombre no es el correcto, es el nombre que les da el vulgo “civilizado” pero en verdad es una referencia despectiva de otras tribus hacia el corte de cabello que ellos usan para evitar los piojos, decirle Motilón, equivaldría a decirles “Piojosos” Si se le preguntaba a ellos, respondían, “Bariras”, que en su idioma se traduce en “Gente” Publicaron estas fotografías.





¡OH Sorpresa!. Al publicarse la fotografía del indio “José”

A un rico hacendado Zuliano le secuestraron un hijo de cuatro años de edad, por tres braceros Colombianos que fueron despedidos de la hacienda por robo, estos en venganza le secuestraron al niño. La guardia Nacional batió fuertemente la selva en su búsqueda, fueron capturados los delincuentes, pero ellos abandonaron al niño en la selva, que fue encontrado, y adoptado por los Bari, al estos ser de carácter nómadas era casi imposible encontrarlo. Al publicarse la fotografía del Táita “José” en la revista, su madre lo identifico. Lo llevaron en el jeep hasta machiques para reencontrarse con su familia.

Atentamente: Maack lampe
En la siguiente entrega “La tecnología de las flechas y luego las anécdotas del Willys en la selva.


Ultima edición por maack lampe el Sab Nov 10, 2012 10:32 pm; editado 1 vez

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:13 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Publicado: Sab Nov 17, 2012 5:59 pm Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------

Caracas 17 de Noviembre de 2012
Antes de continuar con la siguiente entrega quiero informarles a la comunidad del “Club Willys Clásico” de España, los acontecimientos que están en pleno desarrollo en Venezuela. Uno de los Foristas que escribe y participa en su foro ( Josetxu), al ver mis primeras entregas de “Mi Jeep en tierras de Bari” Se entusiasmo a tal punto que por correo Gmail me hizo la petición, muy insistentemente, que expusiese mi tema en la Pág. Wed de “Jeeperos de Venezuela” Foro que yo no conocía. Al principio no me llamo la atención porque sus temas son sobre rústicos modernos y excursiones de acrobacias rusticas.
Por insistencia de el Sr. José delgado (Josetxu) quien es moderador en ese foro, les coloque las primeras entregas de mi exposición. Y comenzaron los acontecimientos,,,,,,,
Al igual que en el Club Jeep Willys Clásico, la aceptación y las intervenciones fueron igual de positivas. Al publicar la entrega de “Encuentro con los Bari” un forista que escribe bajo un seudónimo, escribió que su esposa es de la población de Machiques. Su suegro quien también es de allá, al leer esa entrega se le salieron las lagrimas por la emoción, pues el conoció al Fray Adolfo Villamañan, y también la historia del indio “José” agregándole al tema mas datos que mi Padre desconocía. El Indio José es hijo de la familia Lavino, ganaderos de Machiques, y agregaron que “José Lavino” no se pudo adaptar a la vida civilizada y se regreso a la selva con su tribu. También explico que hoy día Los Bari son civilizados. Y es impresionante ver a los niños Bari uniformados en los colegios utilizando Computadoras y hablando correctamente el Español. Ellos se han organizados, (AsoBariven) Asociación Bari de Venezuela. Y mantienen una lucha política por recuperar y defender los territorios de su reservación. Reservación indígena decretadas por el mismo Libertador Simón Bolívar. Y ratificada luego por el fundador de la Republica de Venezuela y el primer presidente electo democráticamente de Venezuela el General en jefe José Antonio Páez. Quien fuese el héroe de la independencia, Y posteriormente; General de división ad honoren de, los EEUU, General brigadier de Argentina, General del Perú, Bolivia y Colombia.

Como resultado de estos acontecimientos se me a hecho la petición de publicar “Mi Jeep en tierras de Bari” en la prensa local de Machiques lo cual acepte. Además el Sr. Josetxu. A raíz de mi tema logro por fin entusiasmar a los administradores de Jeeperos en abrir el tema del “Willys Clásico” Encontrándose la sorpresa que en Venezuela hay aficionados al Willys. Y todo gracias a la publicación en "El club Jeep Willys clásico"¿que tal?

Atentamente; Maack lampe mathison.


La tecnología de las Flechas
4ta parte


La tecnología de las flechas. (Cýida) (Shy í da) i glotal.
De izquierda a derecha; las dos primeras son de pesca, las seis siguientes son de caza y para hacer la guerra. La de vera tiene un tocón de cono invertido, para los pajaritos, pues ellos aprovechan las alas y plumas para sus adornos. Las dos siguientes son para cazar animales de piel dura con punta de metal, las fabrican de trozos de machetes o cualquier lata. El arco (agdahkadína) y un juego de flechas de niños. Envenenaban las flechas con ponzoñas de avispas, no usaban el temible Curare. Ese paralizante lo usan los indios, Maquiritares y Yanomamis del alto Orinoco, quienes usan cerbatanas.

[img]http://i1324.photobucket.com/albums/u61 ... ntelli.jpg
Punta de cono invertido para golpear.
En la grafica el ing. Antonio Vicentelli.


Punta de metal para cazar animales de piel gruesa,
Punta de Moriche; Bien afilada y encebada es mortal, las aristas son muy agudas, diseñadas para que entre y no salga, se usa para cacería menor y para hacer la guerra, estas son especialmente las que tienen mejor balance.


En esta grafica se observa el agujero hecho para pasar el cordel.
La punta en si es tallada con una piedra amarilla y grisácea por dentro que esta compuestas de sílice y granate. Este agujero es hecho a mano, con un palito largo y fino como una mecha, untado el extremo con sabia de los árboles y con raspado de la piedra, frotando por fricción con las palmas de las manos a modo de torno. “Esta piedra de agua”, se encuentra en varias regiones en Venezuela, Estas son muy apreciadas para afilar herramientas como cuchillos y machetes. En la historia de la guerra de independencia es mencionada por ser usada para afilar bayonetas y las puntas de las lanzas,




En estas puntas se puede apreciar la técnica de sujeción al extremo de la vera.
Las puntas de estas graficas tienen 4 centímetros mas o menos, pero también las hacen mas grandes.
Fabricadas generalmente de un carrizo o vera, que crece a la orilla de los caños.
La madera negra de las puntas y el arco es de la corteza de palma de Moriche, que es muy fibrosa y dura. Las flechas son de 1,5 a 2 metros de longitud y la punta es un tercio de la longitud total de la flecha, lo que la hace pesada. Los cordeles que usaban son fabricados por ellos mismos, usando algodón de Ceiba. Este es un árbol enorme que crece en la selva, las flores tienen motas de algodón amarillento. Con este algodón hacen cordeles de diferentes menas para artesanías. El cuerpo de carrizo es enderezada y torneada, mojándola y secando al fuego, usan los dientes para tornear y enderezar. La flecha es balanceada con esmero, El extremo inferior tiene un toconcito de madera para la cuerda del arco, los extremos son cerrados con hilo de algodón y usan como pegamento savia de árboles. Aunque pareciese ser de construcción tosca, no lo es, si se les queda una flecha en un árbol se esfuerzan en recuperarla, pues es un bien de valor para ellos y no pocas veces la usan como trueque. Actualmente las comercializan para el turismo, pero estas no son elaboradas con la misma calidad, se distinguen por el uso de hilos comerciales de colores y no están balanceadas, son solo para adorno.
Los Bariras son unos expertos con estas armas, con la cual tienen una puntería fantástica. En una ocasión un misionero en el Tucuco le demostró a Papá esa puntería, El misionero coloco una escoba, de esas de paja, le pidió al indio que disparara a la paja, y este sintiéndose quizás ofendido le disparo al centro del nudo de paja, y el siguiente tiro, al palo, justo debajo del nudo. Las flechas de guerra, eran muy efectivas.


Ellos son muy orgullosos de sus armas.
Cada vez que se les pedía que posaran para una fotografía adoptaban esta pose.


Tensando el arco.
Este arco era hecho por cada uno y a su gusto, se pudo observar que algunos usaban arcos compuestos de varias tiras bien amarradas, unos eran planos y otros redondos los mas fuertes. Estos arcos no tienen nada que envidiarle a los famosos arcos Ingleses.
En un encuentro violento con Colombianos, se encontró flotando en un río a un cazador muerto con la cabeza traspasada por una flecha.

El “Taita” José específicamente me mando un juego de estas flechas que guardo celosamente, Como ustedes comprenderán los únicos recuerdos de este viaje que quedaron en casa fueron algunas artesanías, fotografías, las flechas y el Jeep.


Peineta Bari

En lo personal aprendí a usar esta arma practicando, en Caracas era posible comprarlas en artesanías indígenas. En una oportunidad que amigos en casa hablábamos de la reja del Jeep, y como vista hace fe, probé disparándole al jeep por un lateral trasero, Si bien la flecha se rompió, una larga astilla de moriche penetro la lona y la reja, concluimos que si alguien hubiese estado en el asiento trasero hubiese salido herido. Y si no estuviese la reja, la flecha hubiese bandeado el jeep matando a sus ocupantes.
En una ocasión en 1978 me invitaron a una competencia de arquería en el Polígono de tiro en Caracas. Esta es una instalación militar donde se practica el tiro deportivo con armas de fuego.
En la cancha de arco y flecha habían deportistas con esos arcos de poleas modernos, con sistemas sofisticados para apuntar.
Yo me lleve para probar el arco con flechas de guerra que me regalo el indio José. Le había puesto marcas en el arco y la cuerda para saber el centro, se apunta por instinto. Después de la competencia, y ante la burla de los deportistas,_ me dijeron-. .-No pensara usted usar esa cosa aquí-. Escogí el blanco mas cercano a 30 metros, pues pensé que si un Bari era capaz de matar un mono saltando entre los árboles a 40 metros de altura, , yo podía hacer lo mismo, cómodamente, en horizontal con un blanco fijo. Este arco es plano, de palo de moriche es tan fuerte que debe ser jalado con ambos brazos, sujetando con el dedo índice en círculo sobre la flecha para guiarla, porque no tiene muesca el arco ni lleva pluma la flecha, y la punta, la unte de sebo para mayor efecto.
Quede sorprendido con el desenlace, tense el arco, cuando se escucho su profundo zumbido, el volar de la flecha larga, pesada y amarilla, y dar en el blanco, traspasarlo, y quedar clavada la flecha en tierra, ya nadie se burlo.
No hay que decir, que después de la demostración, todos querían probar el arco. Uno de los expertos presente, logro un centro exacto a 70 metros, La tecnología indígena nacional se impuso.

Atentamente: Maack lampe
En la 5ta parte. Anécdotas en la selva con el Willys e inauguración de la carretera.

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:13 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Publicado: Sab Dic 01, 2012 12:26 am Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------


5ta parte anecdotas

En una ocasión había llovido días antes, pero había que ir a trabajar, se salieron de la pica para explorar, se encontraron con un barrial muy flojo, estaban saliendo del barrial a fuerza de winche. Este winche no es eléctrico, funciona por toma de fuerza con la caja de velocidades, cuando inadvertidamente se apago el motor del Willys, se le había acabado la gasolina, claro que tenían un tanque auxiliar externo, pero no se habían percatado sino en el momento, que la tapa para llenar el tanque había quedado sumergido en el barro. En ese momento, no tenían mangueras ni nada que ayudase. Entonces optaron por derramar un poco de gasolina por la boca del carburador, el motor encendía y hacia girar el winche un poco a la vez, ( el sistema permite jalar con el winche y tracción con las ruedas a la vez) en uno de los intentos, hubo contra explosión por el carburador y se prendió fuego en lo superior del motor, reaccionaron rápidamente apagando el fuego con manotazos de barro, pero el daño ya estaba hecho, se quemaron los cables de las bujías. .-Hasta aquí llego el willys-. Dijo uno de los topógrafos. Para mas colmo notaron que el jeep se hundía muy lentamente. Estaban muy lejos del campamento a casi un día a pie. Allí estuvieron una hora tratándose de comunicar por radio, no lo lograron, entonces optaron por abandonar el willys, cargando el equipo más costoso, los teodolitos, el agua, las armas y lo más valioso las libretas de notas topográficas. Pero se dio la suerte extraordinaria que por la pica escucharon venir de lejos el camión de los mecánicos.
Aun así hubo que esperar un buen rato pues ese vehiculo es lento. Al encontrarse con el camión, felizmente iban abordo los mecánicos, y mas felizmente, tenían repuestos del willys abordo, pues ellos eran los que le daban mantenimiento a los vehículos y tractores. Cuando regresaron a donde estaba el willys encontraron que ya el barro le llegaba cerca de los faros. Sacaron el jeep del barrial con el camión, le pusieron los cables y la tapa del distribuidor y llenaron el tanque con gasolina que llevaba el camión y listo, pero papá insistió en terminar el trabajo así que continuaron.

En otra ocasión no se corrió con tanta suerte en lo que se refiere a el vehiculo, claro esta. Iban en caravana mudando el campamento esto se hacia cada diez kilómetros de avanzada. Cuando uno de los chóferes que llevaba una Station Willys, con seis personas abordo, le pareció que era mas fácil pasar por un lado de la pica, cayo en una bomba de barro flojo. La camioneta se empezó a hundirse rápidamente de tal manera que no les dio tiempo en abrir las puertas y saltar del vehiculo. Los mecánicos que iban en el camión mas atrás, se movilizaron rápidamente, sobra decir que esta gente era muy avezada en este tipo de terreno. Sin esperar a decir .-a ya voy-. Sacaron las herramientas, a la camioneta ya solo se le veía el techo, lo cortaron con un hacha, logrando sacar a los seis tripulantes ilesos, eso si muy asustados. La camioneta se perdió, o mejor dicho desapareció. Se supo que unos obreros regresaron en el verano siguiente a sacar la camioneta, le sacaron el motor y transmisiones y abandonaron a un lado del camino la carrocería, esta también fue saqueada, dice la leyenda que la lata se convirtió en puntas de flechas,,,,, ¿marca Willys?.

Explorando a campo a través de una sabana no se habían percatado que la paja se había entorchado en el cardan trasero. Con el roce y el tubo de escape la paja se prendió en llamas, El extintor no funciono bien, así que lo apagaron con el agua de las cantimploras, haciendo buches. Si se quiere fue cómico, pero en el momento no lo fue, esa área de la carrocería estaba muy embostada de grasa que despide las crucetas del cardan.

En una ocasión inspeccionando la construcción de la carretera, tuvieron un accidente, que ha podido ser fatal. En una curva a la orilla de una barranca de unos 50º los obreros habían construido una especie de terraza con palos, anclada con bases de palos en la barranca. Esto se hacia para acampar y para evitar ser atropellados por las moto niveladoras, tractores y camiones que circulaban por la carretera en construcción. Esta terraza con el paso de la maquinaria se lleno de tierra y hojas de los árboles. Ese día iba mi Padre con un inspector del ministerio del transporte, al llegar con el Jeep, no se percato que era un falso el terreno, al pisar la terraza, cedió, cayendo a la barranca el Jeep con sus ocupantes abordo, en medio de un montón de palos, que frenaron la caída, logrando papa enderezar el jeep hacia la barranca y frenadose contra unos arbustos bruscamente. Al jeep no le paso gran cosa salvo unos cuantos rayones en la pintura. Sus ocupantes salieron ilesos, salvo algunos dolores musculares en la espalda. Los obreros que estaban en la vía y que presenciaron el accidente bajaron corriendo a auxiliarlos. Una vez pasado el susto, le sacaron la guaya del Winche, sujetándola a un tractor que estaba arriba en la carretera, el Jeep salio por sus propios medios. Desde entonces se pensó en adaptarle cinturones de seguridad al Jeep. En la compañía empezaron a llamar al Jeep “El suertudo”



El Ingeniero John Lampe.

Como se ve en varias graficas, en esta expedición todos iban armados.
En una ocasión se movilizaron por una pica de exploración buscando el mejor vado del río Catatumbo, muy cerca de la frontera con Colombia. Llegaron hasta el final de una pica y continuaron a pie, vieron lo que necesitaban y al regreso del jeep encontraron que les habían robado la batería.

El Jeep willys venia equipado con generador, esto permite que se pueda encender el Jeep empujándolo, lo que no se podría hacer con un alternador. Para ilustrar un poco, si bien es cierto que el jeep era nuevo tenia el inconveniente que esa batería era de 6 voltios. La mayoría de los vehículos en Venezuela ya eran 12 voltios. En Venezuela no se fabricaba baterías de 6 voltios. De modo que si no había en Maracaibo, Boris tenia que traerla en la avioneta desde Caracas. De ese tamaño era el problema.

Así que se pusieron a empujar el Jeep, pero había que darle la vuelta porque estaban al final de la pica y para colmo estaba llena de palos. Se pueden imaginar el drama, Un sol inclemente a una temperatura de 32ºC a la sombra, una humedad extrema. Cuando estaban en la maniobra de limpiar de palos y empujar el Jeep, apareció a lo lejos un individuo saliendo por detrás de unos matorrales. Al acercarse saludo y pregunto,.-¿tienen problemas?-. a lo cual Papá le respondió prudentemente, .- Nos falta la batería-. -¡Ha yo tengo una!- Respondió, .- Si quieren se la vendo-. .-Como no, tráigala y la probamos-. Papá inocentemente pensó que aunque fuese de 12 voltios el Jeep arrancaría. Pero ese día, Papá estaba acompañado por dos topógrafos de origen Italiano, ambos, eran veteranos de la segunda guerra y pelearon en África hasta que cayeron prisioneros de los Ingleses. Ellos no se creyeron el cuento, y mientras veían al hombre alejarse aprestaron las armas. Ellos detallaron el personaje, medio indiado, de acento Colombiano, seguramente un bracero de alguna hacienda, que andaba de matrero por allí. Vieron al muy sinvergüenza sacar la batería de atrás del matorral donde apareció, cuando llego, Papá le dijo, .- vamos a montarla haber si funciona-., La batería era de 6 voltios y tenia la etiqueta de inventario de la empresa, al encender el Jeep, Mi padre desenfundo su pistola 9mm, los topógrafos las escopetas, y le dijo al hombre.- Muchas gracias-. El hombre sin expresión en el rostro se quedo quieto y luego poco a poco se volteo y se fue caminando por la sabana. Esa actitud entre indígenas, fue descrita en memorias del Arzobispo de Caracas, José Oviedo y baños en 1810. cito,-Cuando un indio puede robarse algo sin que nadie lo vea, establece que lo robado es suyo por derecho propio y lo defiende como tal.-fin de cita. Esta actitud es muy arraigada todavía en habitantes de estas regiones de América, de indios y “no tan indios”,,,,,,,,.

Atentamente; Maack lampe Mathison
Proxima entrega final del proyecto con otro vehiculo que hizo historia en Venezuela.

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:14 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Anécdotas de campamento
La Cienaga de los Motilones.


Fabricando el puente provisional en el río Socuavo
En la grafica el topógrafo “Leandro Longo”

En la orilla opuesta, esperando, una camioneta Station Wagon Willys
Esta camioneta tenía un motor Hurricane 2.200 cc igual al de jeep CJ3B. Una belleza, lastima que al terminar este trabajo fue rematada.
Estaba prohibido introducir los vehículos en los ríos y caños para lavarlos debido a que hubo un accidente con un tractorista que metió el tractor al agua para lavarlo y fue herido por una raya de río que en la cola tienen púas aserradas y untadas de una baba venenosa. El dolor es intenso, tal, que el hombre lloro, se orino, y se ensucio los pantalones. Hubo que hospitalizarlo. En consecuencia, estaba prohibido lavar vehículos si no con tobos.



Estas aguas estaban infestadas de enormes cocodrilos, que acechan a flor de agua. Y es mucho decir que menos mal que no habían Pirañas porque ellas son de la cuenca del Orinoco.
En una ocasión caminando por la selva mi padre llevaba a un Bari de acompañante, En un momento en la caminata, y después de haber cruzado una quebrada, perdieron de vista al indio, mi padre decidió devolverse a buscarlo, al llegar a la quebrada lo encontraron subido a un tronco caído sobre el agua pescando con arco y flecha. Al igual que el cocinero del campamento, los Bari no pescan en los grandes ríos porque el agua es muy turbia y no se ven los peces, pero en un riachuelo o quebrada, el agua es mas clara y de menor profundidad y los peces abundan mas. A pesar del retrazo sobre el trabajo, se pudo evidenciar que el Bari no solo era hábil con su arma si no que también cebaba a los peces arrojando cualquier cosa que sirviera como carnada, ya sea galletas o frutas, de esa manera al acercarse el pez a la superficie era blanco fácil para una flecha, Concluyéndose así que la supuesta habilidad de los indios de pescar calculando la refracción de la luz y la posición verdadera del pez en el agua es cuento de camino. Después de pescar dos grandes bagres en cosa de minutos, continuaron la marcha, porque tanto en la ciudad como en la selva para mi padre “El tiempo es dinero”



Una visita inesperada.

No siempre sucedía algo que rompiese la rutina del campamento.
Se tenia prohibido el acceso al campamento de turista y curiosos, de tal manera, que a los conductores, que recorrían la pica trayendo provisiones y personal estaban advertidos.
Pero un día, al llegar la camioneta Willys que se usaba para tal fin, vieron con sorpresa apearse de ella a tres monjas. Estas resultaron ser misioneras de la comunidad de hermanas de la “madre laura”, con sede en la población de “Encontrados”, que es un puerto río abajo a orillas del río Catatumbo.
Al interpelar al conductor, se excuso contando que las monjas habían viajado 60 km río arriba en la curiara a motor, que llevaba las provisiones, unas 4 horas de navegación. Ellas estaban a la orilla del Catatumbo en la pica, y le pidieron llevarlas al campamento,-como usted comprenderá doctor, no pude negarme-. Se tomaron las previsiones para alojarlas en una carpa y hubo que improvisar un baño privado con lonas. Después de la cena, y enteradas que en el campamento se contaba con una planta eléctrica, sacaron de su equipaje un proyector de películas de ocho milímetros sin sonido e improvisaron con una sábana una pantalla, proyectando una película sobre la pasión y muerte de Jesucristo, narrada por ellas mismas.
Mi padre siempre contó esta anécdota en sobremesa, como un momento de grato recuerdo espiritual, sobre aquel grupo abigarrado de rudos obreros, topógrafos, tractoristas y los indios Bari, escuchando con reverencia y atentamente el mensaje de aquellas monjas, como en una catedral conformada por el dosel de la selva.



Atentamente: Maack Lampe Mathison
En la próxima entrega final del trabajo.

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 24 Mar 2013 18:15 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Publicado: Mie Ene 09, 2013 1:09 am Título del mensaje:

--------------------------------------------------------------------------------


Mapa de Venezuela

Como se hizo la exploración

No fue simplemente abrir una trocha en la selva.
La primera etapa se hizo saliendo desde la población de machiques, el avance de esta etapa fue fácil debido a que había muchas trochas hechas por hacendados, permitiendo explorar el territorio buscando el mejor sitio para establecer la ruta. Esto fue así hasta llegar al río Negro donde se comenzó a abrir la pica o trocha, cada diez km de avanzada se establecía campamento. La trocha era para lograr penetración y no necesariamente el lugar por donde iba a pasar la carretera. Cada campamento permitía abrir un radio de acción para la exploración. Una vez establecida la ruta se colocaban señales de referencias, generalmente un mojón de cemento de un metro de altura con inscripciones de la posición geográfica y la referencia al plano, que después serian localizadas por las empresas encargadas de fabricar la carretera. Los datos para la realización de los planos eran enviados por radio a Caracas en la oficina de Urvisa y en horas en que se apaciguaba el famoso rayo del catatumbo que interfería con estática la señal. Cuando se podía Boris los llevaba en la avioneta. Básicamente era buscar el mejor vado en los ríos para los puentes, un terreno firme y de calidad, y sorteando los pantanos y ciénagas, especialmente el pantano de Juan Manuel de aguas claras conformado por el río Santa Ana al norte y el Catatumbo al sur. Cuando se llego al río Aricuaiza se planteo el problema de que estaba muy cerca del río santa Ana, apenas 200 metros de separación y en medio de palos que depositan las crecidas y ciénagas. Debido a que la ruta de aprovisionamiento ya quedaba a 150 km de Machiques, se decidió devolver la expedición hacia Maracaibo y bajar por el lado oriental del Lago por la carretera panamericana ya existente, entrando por el sur hacia la selva por San Carlos del Zulia hasta el puerto “Encontrados” a orillas del Catatumbo, siguiendo por trochas mas al sur hasta el poblado de “Casigua el cubo” dónde se estableció una oficina. Para esta etapa se alquilaron tractores Vickers por ser de orugas flotantes, que les permitía pasar por terrenos irregulares y por encima de troncos caídos. Aquí se exploro hacia el sur hacia el río Tarra, este terreno era una enorme ciénaga con paleras depositadas por las crecidas del tarra y el río Zulia, la escogencia del lugar del puente sobre el río Zulia , los cálculos de mecánica de fluidos, las bases, los accesos y la luz del puente fue responsabilidad de los Ingenieros Antonio Vicentelli y Eudaldo Vila. Esa exploración se tuvo que hacer a pie.



Vicentelli

Esta ruta contaba con un alivio, la antigua vía férrea del Ferrocarril del Táchira. Esta línea databa desde 1896 su función era llevar los productos agrícolas que provenían del Táchira y estados andinos hacia Encontrados, donde eran embarcados en veleros a través del Catatumbo saliendo a el lago de Maracaibo hacia el puerto “la Ceiba” y Maracaibo. A la fecha de esta expedición ya el ferrocarril no estaba en uso y ya no aparece en los planos viales, la vía ya no llegaba a Encontrados por encontrarse muy deteriorada, pero si hasta a la altura de el “Gallinazo”, desde donde salía una trocha de pocos km que era recorrida fácilmente por los Jeeps, atravesando en chalana el río Zulia hacia Casigua el Cubo. Fue entonces que se habilito la vieja locomotora con un vagón.


Con la puesta en marcha de esta antigüedad se logro una existencia más llevadera,
Se organizo viajes diarios de ida y vuelta a la Fría donde se conseguían habitación en pensiones más cómodas y más civilizadas y poder transportar las provisiones.


Pensión Miramar


El ing. John Lampe Machado
Quizás esta fue la última vez que funciono el Gran ferrocarril del Táchira.
Años mas tarde El periodista y fundador del Museo del transporte “Guillermo José Schael” hizo un enorme esfuerzo para transportar esta locomotora y sus vagones al museo en Caracas, donde se exhibe actualmente, junto con estas fotografías inéditas que tomo mi padre.

Como los antiguos exploradores Británicos Victorianos que exploraron África, buscando las cabeceras del río Nilo. No era caminar en línea recta, era explorar, establecer la forma del terraplén y su altura (La rasante). Los drenajes, Las alcantarillas, Salidas y entradas, el diseño del pavimento (granulometría). Los puentes, que por ser de grandes ríos eran de cálculos delicados, su altura, sus bases, el calculo de su mecánica de fluidos, en especial el puente del Catatumbo por tener una longitud de 180 metros de vado y poderoso cuando crece. Para la década de 1970 cuando se comenzó la construcción de la carretera, el ministro de transporte y comunicaciones de aquel entonces, el Ing. Leopoldo Sucre Figarela, quiso tener una segunda opinión profesional sobre los cálculos de ese puente. Se contrato a una eminencia de la Universidad Estadounidense de Berkeley, California. Ellos fueron al sitio y realizaron sus estudios. La diferencia de sus cálculos con los de mi padre fue insignificante, de modo y manera que se adopto lo que ya estaba calculado. La prueba es que todavía el puente esta allí. Fueron kilómetros cuadrados que investigar, fueron tres años de caminar.


Mi padre subió hacia el norte para encontrarse con el río Socuavo y llegar al Catatumbo. Uno de los problemas que representaba el ir abriendo la pica o trocha es que se rompía el equilibrio de los árboles. Los árboles en la selva crecen muy juntos y se apoyan entre si por las copas, sus raíces no son profundas, de tal manera que al abrir la pica se destabilizaban y en las noches cuando soplaba la brisa solían caerse tapando la pica, teniendo que al día siguiente apartar los troncos caídos hasta que se estabilizaban, Debido a este fenómeno cuando se escogía un lugar para el campamento se limpiaba el terreno debajo de los árboles sin talar estos, era muy tentador dormir en la trocha abierta porque en la noches era mas fresco. Uno de los obreros lo creyó así, contraviniendo esa norma, colgó su hamaca en la pica, a la mañana siguiente se le hecho de menos y al buscarlo lo encontraron muerto, aplastado por un árbol. Lamentablemente fue la única perdida en la expedición. Las enfermedades también estaban presentes, a Libertino Ricci le salio una gusanera en la espalda por una picada de Tábano porque le parecía mas fresco andar sin camisa. A Leandro Longo hubo que transportarlo grave a una clínica en Caracas con un ataque de disentería.

Se cumple el dicho; A quien buen árbol se arrima, buena sombra lo cobija,,, o buen palo le cae encima,, Cita del General Juan Vicente Gómez.


El cierre de toda la ruta se hizo pasando el río Santa Ana en el Aricuaiza por el sur. Donde se colocaría un doble puente. Esta accion le correspondió a mi padre, Para realizar esta última etapa y debido a que empezaba la temporada de lluvias, se acercaron en tractor hasta el río Santa Ana, allí montaron campamento y en seguida mi padre ordeno retirar todos los vehículos a unos 10 km al sur.


En la grafica: En el Aricuaiza, a la izquierda mi Padre el ing. John Lampe al centro el topógrafo Libertino Ricci acompañados por dos hombres de la cuadrilla de apoyo.

Fue en este lugar en el Aricuaiza que se cerró el empate de la ruta. Fue en este lugar donde mi Padre dijo “Termine” La celebración fue muy austera si se quiere, se tomaron un Cafecito y la fotografía. La coincidencia de la posición geográfica desde la fría a 126 km de distancia y a igual distancia de machiques solo vario en 6 centímetros al hombrillo y 2 centímetros en la rasante, o sea la altura de empate del pavimento, Mi padre considero esto una hazaña matemática de gran precisión de parte de los Topógrafos y para los instrumentos de la época.
El regreso hacia donde se encontraban los vehículos se hizo a pie y ya con el agua a la cintura. Mi padre nunca olvida esos diez kilómetros de retirada hacia el Jeep.


Abandonaron a orillas del Santa Ana todo el equipo de acampar, carpas, cocinas, etc., incluyendo una balsa inflable que usaron para cruzar ambos ríos, cargando solo los equipos valiosos como los teodolitos. La retirada final, de regreso hacia el Catatumbo, no fue de lo mas glamoroso que se pudiera imaginar, estaba entrando el invierno y el Santa Ana estaba inundando, el barro era una sopa floja, salir se convirtió en una pesadilla, solo se avanzaba con el winche, para ello usaban una viga de metal a forma de estaca como anclaje y al llegar al agotamiento físico, no del Jeep, mi padre opto por remolcarlo con un tractor.


La pica inundada.


Se llego a un lugar llamado el Rosario, antiguo campamento petrolero abandonado de la Richmon Petróleo conpany



En la grafica se aprecia el Willys y la FC 150 Willys de los topógrafos, que le decían la Chata.
En el Campamento abandonado de la Richmon.

De allí los jeeps junto con los tractores fueron transportados en gabarra Catatumbo abajo hacia Encontrados, y luego a Caracas. Años después cuando reconstruí el Jeep, mi padre me recomendó una reconstrucción profunda de su Winche. El me dijo, .- “Jeep sin Winche, no hay Jeep”-. Y tenía su razón.


La carretera como se aprecia en los planos hoy día,
En total 252 Km. De longitud, cubriendo un territorio de 5 municipios en un total de 25.136,00 km cuadrados de influencia. No se incluye el pantano.
Leyenda: 1- población de Machiques, 2- Río negro 3- misión del Tucuco, 4- Río Aricuaiza,- 5 Río Sta Ana - 6 Río Catatumbo, 7- Río Socuavo, 8- Río Tarra, 9 Río Zulia,- 10 Pantano de Juan Manuel de aguas claras, 11 Pto Encontrados 12- Gallinazo estación del tren, - 13 Población de Casigua, - 14 Población de La Fría, - 15 El Rosario.


La carretera fue inaugurada en 1978 a finales del 1re Gobierno del Presidente Carlos Andrés Pérez. Hoy día esta arteria vial es considerada de vital importancia para la vida económica del estado Zulia, En ella hacen vida los indígenas, que hoy en día son ganaderos y transportistas organizados en “AsoBariven” Asociación de indígenas Bari de Venezuela” Ellos mantienen una lucha política por rescatar y preservar el territorio de su reservación y también por que se le de mantenimiento a la carretera.

En las graficas El puente del Catatumbo el día de su inauguración.


Este puente tiene 180 metros de longuitud. Como reflexión, un automóvil a 80km/h lo cruza en 8,10 seg. Muy pocos conductores se detienen a pensar los meses que paso mi padre explorando este río, en bote, en jeep y mayormente a pie para escoger donde ponerlo, y todos los cálculos y estudios geológicos que se empleo. Basta con ver la selva de sus orillas para darse cuenta el reto que significo.


Vista del Catatumbo


El Ing. Jhon Lampe en el puente de rió Negro en el día de la inauguración.
Donde comenzó la pica.

“Caminante no hay camino, se hace camino al andar”.




Atentamente; Maack Lampe Mathison.
En próxima entrega “El” Jeep. Su desempeño en la selva y su posteriores restauraciones,

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Mar 2013 18:25 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2012 01:20
Mensajes: 1226
Mis Jeeps: Willys MC-M38 1951
ubicacion: Información Clasificada
Ubicación: Información Clasificada
Exelente, Camarada :aplauso: Hermoso relato. Este tema pinta más para la Secc. Historia . . .
Qué opinas ?

_________________
DELEGACIÓN URUGUAY No. 1
ESCUADRÓN SUR No. 007
DELEGACIÓN MADRID gato.uru.alpha


1a. Nacional Andalucía 2011
2a. Nacional Cantabria 2012
Alcaraz 2012


Arriba
   
MensajePublicado: 25 Mar 2013 20:31 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
La verdad es que estuve dudando al momento de ponerlo........
Quizás sí, pero no veas el peazo curro que me dio traerlo hasta aquí!!!! hate-wall hate-wall hate-wall hate-wall hate-wall hate-wall
Y eso que todavía no sé como ca...jo voy a hacer con las fotos.... rrrrrr rrrrrr rrrrrr rrrrrr

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Mar 2013 02:51 
Desconectado
Avatar de Usuario

Registrado: 26 Ene 2012 01:20
Mensajes: 1226
Mis Jeeps: Willys MC-M38 1951
ubicacion: Información Clasificada
Ubicación: Información Clasificada
Citar:
La verdad es que estuve dudando al momento de ponerlo........
Quizás sí, pero no veas el peazo curro que me dio traerlo hasta aquí!!!! hate-wall hate-wall hate-wall hate-wall hate-wall hate-wall
Y eso que todavía no sé como ca...jo voy a hacer con las fotos.... rrrrrr rrrrrr rrrrrr rrrrrr
Cambiarlo es lo de menos (para qué soy el Moderador dddd ). Como el tema está espectacular lo paso a historia y a la vez lo dejo en General, cuando deje de tener respuestas (cosa que dudo) lo dejo sólo en historia. Ok. ?

_________________
DELEGACIÓN URUGUAY No. 1
ESCUADRÓN SUR No. 007
DELEGACIÓN MADRID gato.uru.alpha


1a. Nacional Andalucía 2011
2a. Nacional Cantabria 2012
Alcaraz 2012


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Mar 2013 20:18 
Desconectado
Socio
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2012 20:42
Mensajes: 3845
Mis Jeeps: 1977 CJ7 LEVI'S, 1981 JEEP CJ8
ubicacion: BARCELONA, ESPAÑA
Ubicación: Venezolano en Barcelona, España
Totalmente de acuerdo Lobo!! De hecho, ahora que Mario ha tenido la amabilidad de publicarlo tal cual, lo voy a eliminar si no te opones, para que quede el suyo que sí tiene las rrrrrr rrrrrr rrrrrr rrrrrr rrrrrr rrrrrr fotossss
Marioooooo.... a ver a ver, no me puedo quedar así!!!!!!!! es que nadie me va a contar cómo poner las fotos de esos post??????? :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste: :triste:
Para el mío del motor, tuve que volver a buscarlas en Imageshack y una a una ir pegando los enlaces......
Marioooooooo---------- ddedd ddedd ddedd llñ llñ llñ llñ llñ ioioio ioioio ioioio ioioio ioioio ioioio ioioio ioioio

_________________
JEEP CJ7 1977 RENEGADE LEVIS
JEEP CJ8 1981 SCRAMBLER
http://www.jeepclasico.com
http://www.instagram.com/jeepclasico


Arriba
   
MensajePublicado: 26 Mar 2013 22:27 
Desconectado
Coordinador Cataluña Socio

Registrado: 03 Ago 2012 01:04
Mensajes: 1318
Ubicación: El vendrell (Tarragona)
Caballogris, muy buena la idea, no se podía perder. Muchas gracias ggtt ggtt
Mario, eres un CRAK. Gracias pisssscha oo..oo oo..oo oo..oo

SALUDOS, MIQUEL

_________________
Willys-Viasa CJ6 del 62


Arriba
   
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema  Responder al tema  [ 12 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC+01:00


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro
No puede enviar adjuntos en este Foro

Buscar:
Ir a:  
cron
Desarrollado por phpBB® Forum Software © phpBB Limited
Traducción al español por phpBB España